jueves, 12 de febrero de 2015

Programa educativo “Grow Up”


 

Objetivos del Programa educativo “Grow Up”.-
Los principales objetivos de este programa son:
- Difundir la cultura emprendedora entre los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.
- Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales.
- Conocer las normas de funcionamiento grupales.
- Desarrollar la habilidad de obtener, seleccionar e interpretar información, utilizarla de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada.

Contenido del programa educativo “Grow Up”.
“Grow Up” se desarrolla a través de un concurso que premia las mejores habilidades emprendedoras demostradas entre los alumnos de Primaria de la Región de Murcia. Este concurso impulsará habilidades como la creatividad, autonomía, confianza en uno mismo, tenacidad, sentido de la responsabilidad, la capacidad de asumir riesgos y de adoptar una actitud positiva ante diferentes situaciones adversas que se les puedan plantear en su vida cotidiana. Así como también se desarrollarán habilidades sociales, tales como liderazgo, espíritu de equipo y solidaridad.
Este concurso está divido en dos fases:
- FASE INICIAL
1. En la fase inicial del concurso, cada grupo tendrá que rellenar o realizar una serie de pruebas, test o ejercicios relacionadas con 5 temáticas, a continuación se detalla la tipología de las pruebas a desarrollar durante el concurso:
- Prueba de Inteligencia Creativa: estas pruebas miden la creatividad del alumnado, la capacidad del mismo para realizar afirmaciones o conclusiones a partir de un material gráfico suministrado. Como por ejemplo el enumerar cuantas posibilidades de uso no habitual se ocurran tras visionar un objeto determinado.
-Test de Imaginación Creativa: estos test evalúan la capacidad del alumno para generar rápidamente muchas ideas o respuestas ante una situación o problema determinado.
-Ejercicio de Producción Divergente: en estas pruebas, a partir de elementos básicos, se construirán con todos o parte de ellos, sin añadir ningún otro, los objetos que se le ocurran al alumno.
-Ejercicios de Flexibilidad del Pensamiento: es un conjunto de funciones mentales para adoptar estrategias cambiantes o modificar el punto de vista.
-Problemas de lógica: solucionar diversos problemas relacionados con enigmas, puzles, cálculos y series matemáticas, etc.
Estas pruebas estarán disponibles en Plataforma Online www.growup.es
Los bloques temáticos sobre los que versarán estas pruebas son los siguientes:
- Resolución de problemas. Entendemos como resolución de problemas la capacidad que se debe tener para utilizando los conocimientos previos resolver problemas en situaciones inéditas. Por tanto, el objetivo que se persigue con este bloque es que los niños y niñas comprendan lo aprendido y puedan aplicarlo en todo tipo de contextos y situaciones nuevas. En consecuencia, se trata de no sólo de que los alumnos conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen.
- Resiliencia. Entendida como la capacidad de afrontar situaciones adversas y lograr adaptarse a las mismas y a los cambios del entorno. Ser resiliente, es sin duda una de las claves para salir adelante y lograr alcanzar nuestras metas. Para ello es importante ser capaz de ver los fallos y errores como oportunidades para desarrollarse uno mismo y no considerarlos como algo negativo, además de ser capaz de comprometerse con uno mismo.
-Toma de decisiones. Para poder tomar una buena decisión debemos tener claro el objetivo que queremos conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias de la persona que tiene que tomar dicha decisión. Una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.
-Tenacidad. Se aplica a las personas que se esfuerzan vehementemente para al logro de lo que desean. Alguien que posee tenacidad es perseverante, constante y obstinado. La tenacidad es una virtud que permite que la gente que la posee, triunfe, pues se sobrepone a las adversidades y sigue firme en su propósito hacia el objetivo propuesto.
- Creatividad. Es el principal motor del emprendimiento. Es la facultad de crear, producir. Se puede definir como la capacidad de creación de elementos nuevos y dinámicos o de solución de problemas, en entornos en donde los recursos o instrumentos son escasos y limitados, y en donde se debe usar el potencial mental para llegar a soluciones adecuadas.
2. La fase inicial del concurso se desarrollará durante 5 semanas. Cada semana las pruebas se referirán a una de las temáticas anteriormente relacionadas.
3. Cada bloque temático estará formado por diferentes pruebas, test o ejercicios, que será publicado semanalmente los lunes. El plazo máximo de envío de las soluciones de los ejercicios serán los viernes de esa misma semana.
4. Las pruebas se realizarán por cada alumno del grupo, teniendo estas una valoración cuantitativa. La puntuación del grupo será la media aritmética de obtenida de los resultados de las pruebas por los participantes del grupo.
5. Semanalmente se publicará la clasificación de cada bloque temático y la clasificación general del concurso.
FASE FINAL
1. En la fase final del concurso participarán los tres grupos que mayor puntuación hayan obtenido en la clasificación general del concurso, siendo esta el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en los 5 bloques temáticos.
Los grupos finalistas tendrán la oportunidad de participar en una serie de actividades lúdicas especialmente diseñadas para ellos. El objetivo es que los participantes desarrollaren sus habilidades, en un marco de juego y trabajando en equipo. Desde esta perspectiva, los miembros de cada uno de los grupos tendrán la oportunidad de aplicar sus capacidades y competencias propias del emprendimiento, como el liderazgo y la originalidad en las propuestas desarrolladas para cada uno de los tres juegos, los cuales tendrán una duración de treinta minutos cada uno.
2. El lugar y fecha de celebración de la misma, será fijado por la organización, con la suficiente antelación para que los finalistas puedan asistir a la misma.

Fases del programa educativo “Grow Up”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta soy Rafa de que me disfrazo de la duquesa de Alba o de Reina de corazones

Unknown dijo...

Pues depende del color de la peluca

Anónimo dijo...

Hola soy Alejandro arques , seguro que quedamos primeros jijijijij

Anónimo dijo...

Buenas tardes Marta. Interesante proyecto, el colegio el Alba va a participar en el mismo .

Unknown dijo...

Muy buenas "anónimo", por eso he puesto este proyecto en el blog, porque somos nosotros los que vamos a participar

Anónimo dijo...

Hola soy Ricardo yo creo que vamos a quedar los primeros, hola soy la mama de Ricardo y ya hemos leido el proyecto y pensamos que es muy chulo e interesante

!!ANIMOOOOOO!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buenas soy Rosario la Mama de Sergio Puche hemos leido el proyecto y nos parece GENIAL!!!!!

Unknown dijo...

Me alegro mucho que os guste el proyecto, creo que va ser muy provechoso para los alumnos.

Semanalmente os iré informando de la posición en la que estamos.

Anónimo dijo...

Hola soy Jorge Martinez y acabamos de leer mi madre y yo el proyecto. Nos parece muy buena idea y .... ¡VAMOS EL ALBA !

Anónimo dijo...

Hola soy la mamá de Paco el proyecto me parece muy interesante para ellos

Unknown dijo...

ASÍ SE ABLA MARTA

Anónimo dijo...

Hola Marta me gusta el blog adiós, Marta.

Anónimo dijo...

hola marta cuando vas a poner los resultados :)
soy Alejandro arqrues

Publicar un comentario